La Isla Ludópata

Blog dedicado especialmente a los juegos de mesa gratuitos. Aqui podrás encontrar mucha información acerca de ellos, donde conseguirlos, cuales merecen la pena y cuales no. También se publicarán noticias de actualidad relacionadas con los EUROGAMES y mucho más.

Blog creado por Huesos
Contacto:

18 septiembre 2005

Dschunke Das legespiel




Género: Poner baldosas
Jugadores: 2
Duración: 20 minutos
Material: 3 folios (48 balsosas de mercancias, 1 baldosa de comienzo y una página con las reglas)
Idioma: las reglas en inglés, el juego es independiente.
Complejidad: baja
Editorial: Spiel aus timbuktu
Autor: Michael Schacht.

Dschunke Das legespiel es un juego gratuito que ya solo es posible encontrar en la BGG y no en Speil aus timbuktu debido a que el juego ha sido publicado por Queen games, llamándose Rat Hot. Rat Hot es una versión mejorada de este juego y llegará a España dentro de poco de la mano de ediciones Mercurio. Para los que el inglés sea un problema, no os preocupéis, porque comento las reglas a lo largo del artículo y son muy simples.

Producción: Este juego es muy muy fácil de hacer solo necesitareis dos cartulinas blancas DIN A4 para imprimir las baldosas y dos cartones blandos del tipo de las cajas de cereales para pegar las cartulinas encima y luego recortar las baldosas. El juego está listo en una hora y media.

Comentarios: En el juego cada jugador representa un comerciante que deberá ir uniendo mercancias del mismo tipo y color y evitar que aparezcan ratas que pudren las mecancias y le restan valor. Al principio del juego los jugadores colocan la ficha de salida en el centro de la mesa (en la foto es la que contiene una S en el centro), eligen que color usarán rojo o verde y barajan el resto de mercancias y las ponen boca abajo formando dos pilas. Durante el juego los jugadores iran alternando sus turnos. en su turno cada jugador robará dos baldosas de las pilas de robo y las pondrán en la mesa según les convenga en el orden que quieran, una vez puestas las dos, comenzará el turno del otro jugador. Al final del juego el jugador verde calculará su puntuación por las mercancias verdes y ratas verdes y el jugador rojo hará lo propio. El jugador rojo siempre empieza primero el turno.

Reglas de colocación de baldosas: Las baldosas siempre tienen que tocarse ya sea por su borde largo o corto. Puede colocarse una baldosa sobre otras baldosas (encima) pero nunca sobre una sola baldosa igualmente alineada (ver imagen de las reglas). Ninguna baldosa puede tener ninguna parte en el aire cuando la ponemos sobre otras baldosas, toda la baldosa tiene que estar o bien en contacto con otras baldosas que se encuentren en el nivel inmediatamente inferior.

El juego acaba cuando se pone la última baldosa. Solo puntuarán las mercancias del mismo tipo y color que se encuentren directamente adyacentes de forma ortogonal ( no diagonal). No importa que las mercancias se encuentren a distinto nivel, lo único importante es que sean visibles. Para obtener la puntuación hay que usar una tabla que se incluye en las reglas. Las mercancias aisladas que se encuentran solas no puntuan. Las ratas de cada color que queden a la vista al final de la partida otorgan un -1 al jugador de ese color a su puntuación final.

El juego es muy fácil de hacer, el arte gráfico es muy bueno y las partidas son cortas y divertidas, no se sabe quién va a ganar hasta el final, es un FUN & FAST de pura raza. Imprescindible en cualquier ludoteca FREE PRINT & PLAY.

CALIFICACIÓN ( del 1 al 10):

Diseño: 9

Mecánica: 7

Jugabilidad: 7,5

Facilidad para producirlo: 10

Nota final: 8.5

LINKS

Bájate el juego aquí (es un archivo zip que contiene las reglas y el juego completo)

Página del juego en la BGG: aquí

17 septiembre 2005

Dork Tower


Los chicos de psychocorp.net llevan tiempo traduciendo al castellano las tiras cómicas de John Kovalic (ilustrador de Munchkin), Dork Tower y yo sin saberlo. He añadido su página en la sección de enlaces. Echarles un vistazo porque están muy bien, las historias son realmente frikis, jejeje. Aquí os pongo la última que trata sobre el Ticket to Ride.

14 septiembre 2005

Bodycount games




Bodycount games es una empresa española sin ánimo de lucro, que ha lanzado ya tres juegos completamente gratuitos para descargar.

Space Marine Tournament SMT: se trata de un juego de combate entre marines espaciales. El juego contiene un reglamento corto basado en el desaparecido Space Hulk, cartas tácticas, y dos tableros para hacertelos tu mismo.
El reglamento es muy sencillo, solo necesitas para jugar 10 marines espaciales que puedes obtener de cualquier juego tipo cruzada estelar, también está la opción de comprarte dos escuadras tácticas de games workshop que si no me equivoco son bastante baratas, o de otra compañia que venda muñequitos tipo marines y que sean muy baratos. Cada jugador lleva 5 marines espaciales. Durante el turno se pueden obtener puntos de victoria según el número de bajas que causes ese turno o los objetivos que cumplas. Dichos puntos te sirven para comprar cartas tacticas u obtener refuerzos. Las reglas en principio están pensadas para usar solo 5 marines por bando. Pero como el sistema es muy flexible, se pueden hacer todos los cambios que se quieran. Al principio de la partida por ejemplo, cada jugador posee 15 puntos de victoria para crear su escuadra de marines a elegir entre marines scouts, exterminadores, sargentos, etc.. lo típico de warhammer 40.000. Podríamos decir que el juego trae un mini codex para marines espaciales. Esos 15 puntos iniciales se pueden por ejemplo cambiar a 30 y empezar en vez de 5 miniaturas con 10. Las reglas son muy plásticas.
Los tableros, al menos el primero, estan bastante bien en lo que se refiere al apartado gráfico, quizas sean algo laboriosos de construir, pero el resultado es bastante bueno como podeis comprobar en las fotografías. Para elaborarlos imprimirlo en cartulinas DIN A4, creo que hacen falta unas 10. Eso si, se tarda un poco en acabar el tablero. Pues nada, para todos aquellos como yo, que odiáis las 40000 reglas de warhammer y quereis echaros vuestras escaramuzas con unos coleguillas aquí teneis este jueguecillo, a disfrutar. Se me olvidaba por supuesto todo está en castellano.

Podéis descargarlo aquí

The dead walk: Time to rot: Se trata de un juego de rol ambientado en las películas de Zombis de George A. Romero y Zack Snyder. Este lo podéis descargar aquí.

The Necromancer`s Shadow: Eternal Fight: Este es otro juego de tablero gratuito muy sencillo, se trata de dos necromagos que combaten entre si con ejercitos de muertos vivientes y esqueletos. En realidad es el adelanto de un juego de estrategia en el que llevan trabajando bastante tiempo. Para jugar, solo se necesitan dos pequeños tableros que tendréis que imprimir y se encuentran al final del reglamento, más unos cuantos dados. Los tableros tienen un nivel gráfico bastante bueno. Aviso no es para tirar cohetes, espero que la versión final sea bastante mejor, creo que este juego se corresponde tan solo con el reglamento de combate del juego final que será mucho más completo y mezclará aspectos del Risk y Magic the gathering.

lo podéis bajar aquí

07 septiembre 2005

Librojuegos


Bueno solo quería deciros que he añadido a los enlaces del blog la página leyenda élfica, donde podréis encontrar librojuegos y novelas gratuitas para descargar de J.L.L.Morales.
Desde pequeñito me fascinaron los librojuegos. Me encantaba la idea de poder ser el protagonista de la historia. Además era muy emocionante ver como tu personaje se iba volviendo más poderoso y rico.
Cuando entré en esta página y vi los librojuegos gratuitos me ilusioné muchísimo y estoy deseando volver a mi facultad para poder imprimir las 88 páginas de su primer librojuego, El Bosque en Llamas, que tiene 19 finales distintos.
Existe otra página con librojuegos gratuitos basados en el mundo del juego de rol aquelarre. Si os gustaba jugar a este juego ahora lo podréis hacer en solitario con estos librojuegos. Podéis descargaros los libros aquí: Aquelarre aventuras interactivas

06 septiembre 2005

Los Bonsai Games de Da Vinci games



Jungle es el último bonsai game que acaban de traducir a inglés la editorial Da Vinci games. Los bonsai game, son juegos que ocupan el tamaño de una carta. Por delante de dicha carta se encuentra el tablero y detrás las instrucciones. Son los juegos más mochileros del mundo, lo puedes llevar hasta en la funda del bonobus...

Jungle: el juego es muy sencillo. Se trata de un juego para dos jugadores. La carta se pone en medio de los dos jugadores sobre cualquier superficie lisa (no voy a decir mesa porque a este juego se puede jugar en cualquier sitio). El primer jugador ponde dos dedos de su mano derecha en dos casillas que sean adyacentes (ortogonalmente no diagonal). Entonces dicho jugador puntua. Gana un punto por cada fruta que haya en las casillas y pierde un punto por cada serpiente que haya en las casillas. El jugador tiene que declarar su puntuación. Acto seguido el otro jugador hace lo mismo pero con la mano izquierda y declara su puntuación. Después el primer jugador introduce pondrá dos dedos de su mano izquierda también en el tablero respetando las normas de posicionamiento antes comentadas y declara su puntuación obtenida con la mano izquierda. Acto seguido el segundo jugador hace lo mismo pero con su mano derecha que es la que le queda libre y declara su puntuación.

A partir de aquí los jugadores podrán mover dos de sus dedos de una mano desde los espacios en los que se encuentran a dos espacios adyacentes vacíos y declararán su puntuación.

El primer jugador en obtener 30 puntos gana este minijuego.

Links

descarga aquí el juego en pdf: jungle

Más bonsai games: aquí

Reedición de Juegos clásicos de Cefa


Cefa toys va a recuperar algunos de sus clásicos como son la ruta del tesoro y el imperio cobra. Estarán dentro de poco en el mercado, pero su fecha concreta aún no se conoce. Más de uno volverá a sentirse como un niño.

La Ruta del tesoro:La conquista del tesoro pirata ha comenzado de nuevo!. Recorre la ruta pirata más divertida en búsqueda de tesoros y propiedades que harán de tí el corsario más rico del caribe. Pero ten cuidado si no quieres perder todas tus monedas de oro. Tus rivales también se han puesto en marcha.


Imperio Cobra: El regreso más esperado de todo un clásico de aventuras. Conviértete en un guerrero y entra de nuevo en el increíble y peligroso Imperio Cobra. Enfréntate a los hombres cobra, al gigante Polifemo y a todas las fuerzas mágicas de la Isla. El óraculo, el Dragón Blanco y las fuerzas del bien te protegerán.
Incluye tablero, fichas, dado, tarjetas de fuerzas mágicas, figuras de guerreros, tarjetas de hombre cobra, figura de la Cobra, manual de instrucciones.

información obtenida de:

cefatoys y FEJU

04 septiembre 2005

La Mesa Redonda (Die Tafelrunde)






Género: juego de cartas, fantasía.

Jugadores: 3 - 4

Duración: 45 minutos.

Material: 4 folios (3 contienen cartas y uno contiene monedas).

Idioma: Inglés (básico).

Complejidad: baja.

Editorial: spiel aus timbuktu.

Autor: Michael Schacht.


Die Tafelrunde es un juego que se publicó en alemania de la mano de spiel aus timbuktu en una edición limitada de 500 ejemplares. Posteriormente, la editorial decidió traducirlo al inglés y subirlo a su página web donde puede ser obtenido de forma gratuita. Se trata de un juego simple pero con un diseño gráfico muy bueno. El autor de este juego Michael Schacht (Hansa, coloretto, china, Web of power, industria, etc...) ha publicado en la red unos cuanto juegos gratuitos de un alto nivel.



Producción: La producción del juego es realmente sencilla. En mi caso particular, lo que hice fue imprimir los 3 folios que contienen cartas directamente sobre tres cartulinas tamaño DIN A4 y las recorté. Después hize lo propio con la hoja que contiene las monedas, aunque esta la imprimí dos veces. Las hojas de las monedas las pegué a un cartón blando con pegamento en barra, para darle mas consistencia y después las corté. Hay quién se complica más la vida y aumenta el tamaño de las cartas, ya que son bastante pequeña. Mi opinión es que no merece la pena tanto trabajo, aunque las cartas sean pequeñas, el tamaño permite jugar y divertirte perfectamente. En total no se tardará más de dos o tres horas en hacer una copia casera del juego.

Comentarios: La idea del juego es la siguiente. Cada jugador posee dos personajes. Dichos personajes junto con el Draco ( el rey con un dragón en la cabeza) y el zork (el duende rojo sobre la montaña de monedas) se disponen formando un círculo en la mesa (tal y como muestra la imagen de la izquierda) de tal forma que, los personajes más cercanos al lado de favor del Drako (el lado que señala el Drako con la copa) son los beneficiados por el mismo y al final del turno recibirán dinero, y los mas alejados (los que estan cerca de la espalda del draco) tendrán que pagar dinero. Gana la partida el jugador qué al final haya amasado una mayor cantidad de dinero. Por lo tanto el juego consiste en una lucha continua de los jugadores por tratar de acercar sus personajes al lado favorable del Draco para ganar dinero.

El juego se desarrolla a lo largo de 12 días (turnos) y cada día consiste en dos partes, el día y la noche. En cada parte del día cada jugador puede hacer solo una de las siguientes acciones:

a) Robar una carta

b) jugar una carta.

c) Descartarse de una carta y robar una moneda de plata.

Cuando el último jugador haya terminado la noche de un dia completo (turno). Le pasa la carta del heraldo a el jugador de la izquierda (carta que se muestra aquí a la derecha por un lado escenifica el día y por el otro la noche). Esta carta, se utiliza para indicar quien comienza cada turno y para indicar en que parte del mismo se encuentra (día/noche).

La maryoría de las cartas de acción, al ser jugadas lo que te permiten es conseguir de forma directa o indirecta mover a lo largo del íirculo tus personajes hacia el lado favorable del Drako. en este sentido, es un juego que da lugar a muchos piques entre los jugadores.

Además de los personajes y el drako, en el círculo se encuentra el zork. Si el zork se encuentra al final del día (turno) en la última o penúltima posición, el jugador con más monedas tendrá que pagarle al zork cierta cantidad de dinero. Por tanto, el juegador que vaya ganando no solo tendrá que evitar que le alejen del lado favorable del Drako sus personajes, sino que también tendrá que vigilar la posición del zork.

El juego es muy simple y depende muchísimo del azar, yo diría que el juego se rige en un 70% por el azar. De hecho, el juego usa dados ya que muchas cartas de acción te dicen que tires un dado para subir o bajar posiciones en el círculo de favores del Drako. Es un juego rápido, divertido, y sencillo. No se lo aconsejo a los jugones que huyan de los juegos con una alto factor suerte, se aburrirán. Es ideal para las tardes en las que la apatía es brutal y no hay la más mínima gana de pensar.

La calidad gráfica de las cartas del juego es muy alta para tratarse de un juego gratuito. Aconsejo a los más frikies, que si pueden, se impriman el juego en una copisteria profesional, con una buena impresora a color, porque los gráficos lo merecen sin lugar a dudas y no saldrá muy caro ya que se trata sólo de 3 folios.

El pequeño tamaño de las cartas lo convertirán en un juego ya no de bolsillo sino más bien de cartera. Merece la pena hacerse el juego sobre todo por su relación trabajo(para hacerte tu copia)/diversión.

Para mi un indispensable de mi ludoteca Free Print and Play.

Calificación (del 1 al 10):

Diseño: 10

Mecánica: 6

Jugabilidad:6

Facilidad para producirlo: 9

Nota final: 7

Links

El juego se descarga aquí

pagina del juego en la boardgamegeek

01 septiembre 2005

Sword and Sails



Género: conquista y estrategia.

Jugadores: 2-5 (Mejor con 3-4 jugadores)

Duración: 30-60 minutos

Material: 3 folios que contienen un tablero,cartas de acción, contadores y las reglas

Idioma: Inglés (Básico).

Complejidad: baja.

Editorial: Big little Game

Producción: He decidido comenzar comentando este juego porque fue el primero que me descargué de la red y jugué con mis amiguetes. El juego se puede descargar sin problemas y de forma gratuita de la página de Big little Games. Si queréis podéis dejar un donativo mediante pago por paypal, para ayudarles a seguir produciendo juegos como éste.

Una vez lo hayais descargado, os encontraréis con tres folios. El primero lo podéis imprimir en papel normal porque son las reglas. Los otros dos contienen el tablero, los contadores y las cartas de acción, y os aconsejo que lo imprimáis en cartulina de tamaño DIN A4. El tablero es pequeño y una vez recortado se puede pegar sobre una cartulina negra para darle un acabado decente. Los contadores (las tropas de tierra y los barcos) os aconsejo que los peguéis sobre cartón balndo, como el de las cajas de cereales y luego los recortéis con una buena tijera. Eso os facilitará su manejo durante las partidas.

En lo que respecta a las cartas de acción, una vez recortados de la cartulina, estarán listos para su uso y servirán perfectamente para jugar.No tardarás más de dos o tres horas en tener lista tu copia del juego.

Comentarios: El juego en sí es muy simple. El objetivo es conquistar un país entero con tus tropas. Para ello al comenzar el juego todos los jugadores reciben tres cartas de acción y sus tropas. Hay dos tipos de cartas de acción, las que te permiten en tu turno introducir una tropa en un territorio o ascender una de tus tropas a unidad naval (las unidades navales pueden moverse por tierra y mar). Durante el turno los jugadores pueden realizar tres acciones entre las posibles:

-Descartarse de una carta de acción.

-Robar una carta de acción.

-Ascender una tropa terrestre a naval (si tienes la carta de acción necesaria).

- Introducir una tropa en un territorio (si tienes la carta de acción indicada).

- Moviemiento (combate).

El movimiento consister en mover una de tus tropas a un espacio adyacente, cada moviemiento cuesta una acción. El combate es muy simple, se lleva a cabo moviendo dos unidades tuyas a un territorio que esté adyacente y contenga una unidad del enemigo. El resultado es que tu y el enemigo perdeis una unidad, de tal forma que al final el territorio sólo contendrá una unidad (la tuya restante). El combate consume dos acciones porque son dos movimiento.

El juego es simple pero divertido. Jugando tres, las partidas son rápidas y nada más acbar te estan pidiendo la revancha. Es Ideal para una tarde en la que los jugones no tengan ganas de un juego profundo.

En cierto modo, Sword and Sail se podría definir como un Risk sin dados, pero eso no le quita el factor suerte al juego, ya que está implicita en el robo de las cartas de acción. Aún así, el juego tiene sus estrategias y está bién compesada la frecuencia con la que salen los territorios en las cartas de acción, con la dificultad de conquistar los mismos en los diferentes paises.

La calidad gráfica del juego es muy alta para ser gratuito, pero quizá el tamaño de los componentes sea demasiado pequeño. A menudo el jugador se frustrará, al comprobar que se le quedan pegados en los dedos los contadores de tropas. No hubiera estado de más un tamaño mayor de todos los componentes del juego.

Para mí Sword and Sails es un imprescindible en toda ludoteca Free Print and Play.

Calificación ( del 1 al 10):

Diseño: 9

Mecánica: 7

Dificultad: 6

Facilildad para producirlo: 9

Nota final: 8

links

Podeis descargarlo aqui: Sword and Sail

Pagina en la Boardgamegeek: aquí