La Isla Ludópata

Blog dedicado especialmente a los juegos de mesa gratuitos. Aqui podrás encontrar mucha información acerca de ellos, donde conseguirlos, cuales merecen la pena y cuales no. También se publicarán noticias de actualidad relacionadas con los EUROGAMES y mucho más.

Blog creado por Huesos
Contacto:

14 noviembre 2005

Kardinal & König el juego de cartas.



Género: juego de cartas
Jugadores: 2-5
Material: 5 cartulinas din A4 (56 cartas, 15 contadores de reclamo, 8 cartas de leyes y una tabla para apuntar las puntuaciones).
Idioma: las reglas están en inglés, el juego es independiente del idioma.
Complejidad: baja
Editorial: Spiel aus timbuktu.
Autor: Michael Schacht.


Bueno, este es otro juego gratuito del incombustible michael Schacht. En este caso es una adaptación hecha por el mismo de su famoso juego Kardinal and König ( Web of power). La calidad gráfica del juego es muy aceptable, en la linea de sus juegos gratuitos y la jugabilidad es bastante buena.
Europa es el centro de poder en el siglo 12. Existen luchas de influencias. Eligiendo cartas de territorios podrás establecer monasterios, enviar consejeros a las reuniones de estado y mejorar tu red de comunicaciones con el resto de paises. Según las cartas que elijas podrás conseguir diferentes cantidades de puntos de victoria. Al final del juego, el jugador que más puntos haya conseguido será el ganador.
Producción: Bueno como ya sabeis yo todos mis juegos los imprimo siempre en cartulinas blancas tamaño DIN A4. En este caso las cartas si las imprimis tal y como viene en la página os dareis cuenta que tienen el clásico tamaño de cartas alemán, como las cartas de recursos del colonos de catan de Kosmos. Las piedras de reclamo y las cartas de leyes os sugiero que antes de imprimirlas, las agrandeis un poquito aunque sea con el paint del windows, que se agradece luego a la hora de manipularlas. Los ficheron con las cartas vienen preparados para poder imprimirles a todas las cartas un reverso muy bonito por cierto. Yo lo que hago es imprimir en la misma cartulina el reverso a las cartas.
Comentarios: Las cartas representan los diferentes paises de la Europa medieval. La mayoría de las cartas tienen un símbolo en la parte superior rodeado por un círculo que representan las diferentes familias poderosas de esos paises que pueden mandar un consejero a las sesiones de consejo. Por otro lado algunas cartas muestran barcos y carruajes, que indican rutas terrestres y marítimas.
Antes de empezar todas las cartas son barajadas y se depositan sobre la mesa formando cuatro filas de 14 cartas cada una, y las cartas de leyes se pondrán donde indican las x en el gráfico:
Secuencia de un turno:
A)coger una carta de territorio (land card): puedes coger tantas cartas como quieras en tu turno pero debes respetar una serie de normas.
1) si coges más de una carta la 2ª tiene que ser del mismo color.
2) Puede coger tantas cartas como quieras pero la suma total de círculos con símobolos en su interior no puede exceder de 2 (no se cuentan los barcos ni los carruajes).
3) la carta que escojas tiene que estar situada a la izquierda o la derecha de alguna de las 4 filas (zona sombreada en el gráfico anterior).
4) los jugadores siempre tienen que coger una carta como mínimo.
B)Poner una piedra de reclamo (claiming stone): Despues de que un jugador en su turno haya cogido sus cartas de territorio, puede poner si quiere una y solo una de sus piedras de reclamo si es que aún le queda alguna libre sobre una carta de territorio. Dicha carta de territorio no puede pertenecer ni a otro jugador ni puede tener ya una piedra de reclamo encima.
En caso de que no dispongas de mas piedras de reclamo en la reserva puedes, si quieres, mover una de tus piedras ya situada sobre una carta de territorio a otra carta de territorio que no tenga una piedra de reclamo.
Si coges una carta que tiene una piedra de reclamo tuya sobre la misma, tu piedra de reclamo vuelve a tu reserva. Por el contrario, si coges una carta que tenga una piedra de reclamo de otro jugador sobre la misma, dicha piedra vuelve a su dueño y tu tendrás que descartarte de una de tus piedras de reclamo del juego para siempre. En caso de que no te queden piedras de reclamo no podras realizar esta última acción. Si todas las cartas que quedan en juego se encuentran en esta situación es decir, tienen una piedra de reclamo de contrincantes encima y a ti no te quedan piedras en tu reserva perderás tu turno.
Los jugadores no tendrán que coger las cartas que tengan una piedra de reclamo suya en su turno, si pueden coger cualquier otra carta.
En una partida para 3 jugadores se usarán 3 piedras de reclamo por jugador.
En una partida de 4 a 5 jugadores solo se usaran 2.
C) Siguiente jugador: Ahora le toca al turno del siguiente jugador siempre en el sentido de las agujas del reloj.
Coger una carta (land card) cubierta por una carta de ley:
Si un jugador coge una carta que tenga encima una carta de ley, pondra dicha carta de ley boca abajo en frente suya. puede miararla antes por supuesto. Hay cuatro cartas diferentes y no todas tienen efectos positivos para el jugador que la cogió:
Take back a claiming stone: Esta carta solo puede
ser jugada durante el turno del jugador y entonces será eliminada del juego. Una
vez jugada permite al jugador recuperar una piedra de reclamo que haya sido
eliminada anteriormente del juego. La piedra se añadirá a su reserva.
3 symbols allowed: Esta carta solo puede ser jugada
durante el turno del jugador y entonces será elimina del juego. Una vez jugada
permite al jugador coger cartas de territorio que sumen un total de 3 simbolos,
durante este turno.
Different colors allowed: Esta carta solo puede ser
jugada durante el turno del jugador y entonces será eliminada del juego. Una vez
jugada permite al jugador coger cartas de diferente colores durante este
turno.
-2 victory points: Esta carta no es revelada por el
jugador hasta el final de la partida, la cual sustrae dos puntos de victoria a
la puntuación final del jugador.
Puntuación final
Para llevar a cabo las puntuaciones hay que usar una tabla de puntuaciones que agiliza mucho el proceso y la podeis descargar de la pagina del juego en la boardgamegeek. Vamos a explicar las puntuaciones usando como ejemplo las cartas de Frankreich.
Puntos por Land cards: El jugador con mas cartas de Frankreich consigue un número de puntos total al número de cartas de Frankreich que existen en el juego, es decir 8. El segundo jugador con más cartas de Frankreich conseguirá un número de puntos igual al número de cartas de Frankreich que posee el jugador con mas cartas de Frankrecih. El tercer jugador con más cartas de frankreich sumará un total de puntos igual al número de cartas de Frankreich que tenía el segundo jugador con más cartas, etc...
Si un jugador no tiene cartas de Frankreich no puntuará por ese pais.
Si varios jugadores tienen el mismo número de cartas recibirán el mismo número de puntos los dos.
Puntos por símbolos: Ahora se determina quien es el jugador que tiene más simbolos iguales de cualquier tipo en las cartas de Frankreich. El número de puntos de victoria ganados es igual a ese número. El resto de jugadores con menos simbolos no puntuaran por simbolos en ese pais. Si varios jugadores empatan teniendo ambos el mismo numero de simbolos iguales en un pais ambos reciviran dicho numero de puntos.
Después de haber llevado el recuento con Frankreich se hará lo mismo (puntuación por land cards y por simbolos) con el resto de paises.
Puntuación por rutas: Finalmente se llevará acabo el recuento por rutas marítimas y terrestres. Los jugadores contaran el número de barcos y carruajes que tengan en todas sus cartas. Si tienen 5 o mas barcos obtendrás un número de puntos igual al número de barcos que poseas y si tienes 5 o más carruajes obtendrás también un número de puntos igual al número de carruajes que tengas.
El jugador con más puntos gana la partida.
El juego al principio parece bastante cofuso sobre todo por el sistema de puntuación pero ya vereis como al acabar la primera partida dominais por completo el sistema y encontrareis un sistema de juego muy estrategico y divertido. EL juego es corto y muy tenso y existen diversas estrategias que deben ir siempre acompañadas de observaciones a las cartas que tengas los contrarios. Personalmente aunque pueden llegar a jugar 5 personas, para mi el número perfectode jugadores es 3, mantiene la tensión hasta el último momento.
Calificación ( del 1 al 10):
Diseño: 8
Mecánica: 8
jugabilidad: 7
Facilidad para producirlo: 7
Nota final : 7,5
LINKS
Bájate el juego aquí
Página del juego en la BGG aquí